¿Para qué sirven las teclas F1, F2…F12?

¿Para qué sirven las teclas F1, F2…F12?

Generalmente en España e idiomas latinos, el teclado más habitual es el QWERTY (el orden por el que empiezan las letras desde la parte superior izquierda). Dentro de este además, se incorporan las llamadas “teclas de función“, unas teclas con funciones especiales dentro del sistema operativo.

Aunque el uso de estas teclas puede variar mucho en función de la aplicación o sistema que se esté utilizando, en este post explicaremos el uso más habitual en los sistemas Windows.

 

imagen teclado

Las teclas de función son las siguientes:

Tecla F1: Abre la ventana o menú de ayuda en la aplicación o sistema que se esté utilizando.

Tecla F2: Si hay un archivo o carpeta seleccionado, permite cambiar el nombre.  Otro ejemplo, en Excel permite modificar el contenido de una celda.

Tecla F3: Abre el menú de búsqueda en navegadores o carpetas.

Tecla F4: En el explorador de archivos, en cualquier carpeta abierta, despliega la barra de direcciones mostrando los directorios recientes. Otro uso muy conocido, combinando las teclas ALT+F4, cierra la ventana activa.

Tecla F5: Actualiza el contenido de la página o carpeta actual.

Tecla F6: En el caso de los navegadores, activa la barra de direcciones. En otras aplicaciones como Microsoft Office, activa el menú pudiendo ser manejado desde el teclado sin necesidad de ratón.

Tecla F7: En Microsoft Office, activa la corrección ortográfica.

Tecla F8: En Microsoft Office, bloquea la selección de un texto o elementos. En el caso de sistemas Windows 7 o anteriores, pulsado mientras se inicia el ordenador permite iniciar en “Modo seguro” y otros.

Tecla F9: Carece de utilidad en sistemas Windows. Principalmente se utiliza en entornos de programación IDE.

Tecla F10: Tiene una función similar al F6 en algunas aplicaciones.

Tecla F11: Activa el modo pantalla completa en la ventana activa. Para desactivarlo, se utiliza la misma tecla.

Tecla F12: Activa el modo desarrollador en aplicaciones como navegadores web.