¿Cómo poner contraseña a un libro de Excel?

¿Cómo poner contraseña a un libro de Excel?

En este pequeño manual descubrirás cómo poner contraseña a un libro de Excel 2007-2016. Poner una contraseña a un libro de Excel nos aporta mucha seguridad, tanto a la hora de proteger el acceso a los datos, como su integridad.

¿Lo prefieres en vídeo? Haz click aquí o visita nuestro canal de YouTube aquí.

Debemos distinguir entre dos opciones:

– Proteger la hoja: Permite el acceso a los datos sin contraseña, pero impide su modificación.

– Cifrar el libro: Protege el acceso a los datos con contraseña. Es el nivel de seguridad más fuerte.

Proteger una hoja de Excel

 

 

Una vez pulsemos el botón, aparecerá una pequeña ventana donde especificaremos los permisos que tendrá la hoja, es decir, qué no permitimos (o no) hacer en la hoja mientras esté protegida.

 

 

De forma predeterminada aparecen seleccionadas ‘Seleccionar celdas bloqueadas’ y ‘Seleccionar celdas desbloqueadas’. Podemos seleccionar cualquiera de las opciones que queramos permitir en la hoja protegida. En el caso de que dejemos todas las opciones sin marcar, la hoja simplemente será para visualizar los datos, ya que no se podrá realizar ninguna opción en ella.

Una vez pulsemos el botón aceptar, se nos pedirá la contraseña dos veces y la hoja quedará protegida.

Para eliminar la protección de la hoja se deberá pulsar el botón ‘Desproteger hoja’ de nuevo en la ficha Revisar. Debemos tener en cuenta que la hoja no vuelve a protegerse automáticamente, sino que tendremos que repetir todo el proceso anterior.

Cifrar el libro de Excel con contraseña

Otro método de mayor seguridad aún para un libro Excel es ‘Cifrar con contraseña’. Este sistema cifra el libro de forma que, al abrir el archivo, Excel solicitará la contraseña sin mostrar ningún dato de las hojas ni permitiendo cambios hasta que no se indique la contraseña correcta. Para activar esta protección libro debemos ir a la ficha ‘Archivo’ y seleccionar la opción ‘Información’ donde encontraremos el botón Proteger libro y al pulsarlo en el desplegable seleccionaremos la opción ‘Cifrar con contraseña‘.

 

 

De nuevo nos solicitará la contraseña dos veces. Una vez protegido debemos guardar el libro y la próxima vez que se intente abrir el libro de Excel se solicitará la contraseña de la siguiente manera:

 

 

Si no se especifica la contraseña adecuada no se podrá abrir el libro y por lo tanto no se podrá ver el contenido del archivo. Para eliminar la protección por contraseña debemos seguir el mismo proceso que para protegerlo, pero en lugar de especificar una contraseña (aparecerán unos puntos negros donde deberíamos escribirla), debemos dejar en blanco el campo ‘Contraseña’. Guardamos cambios y probamos a reabrir el libro para comprobar que ya no tiene contraseña.

Tags:, , , , ,